Menú
Comparte el festival

GALA DE INAUGURACIÓN

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "AZUL SIQUIER" Azul Siquier Azul Almería:
Tengo la sensación de haber elogiado las fotografías de Carlos Pérez Siquier miles de veces, y no exagero mucho. No es que me incomode hacerlo, es que me gustaría sentir que aquello que se dice sobre (al menos para mí) uno de los mejores fotógrafos que nos ha dado este país, quede fijado, como las antiguas fotos, para siempre. No es que se lo merezca, es que se trata de hacer justicia, nada más.

De todos modos, me alegro de que, en estos últimos años, su trabajo, su figura, haya ido tomando en nuestro país, y fuera de él, su tamaño adecuado. Se publican libros, se hacen exposiciones, se abren museos… ¡ya era hora! Por mi parte, he rodado un documental que, por diversas circunstancias, ha tardado años en acabarse. En cierto modo, se lo debía. Creo que nos conocemos desde hace unos 25 años. El se acercaba a ver mis películas cuando pasaban por Almería y yo seguía viendo sus fotos y hablando con él y con sus amigos sobre su obra.

Con este mismo espíritu se ha intentado hacer el documental. Efectivamente, el Azul Siquier o el Azul Almería son una misma cosa para cualquier observador. Tal vez a los almerienses, como nacen ya con ese azul en su retina, les puede parecer un fenómeno natural, pero les aseguro que no lo es. Como tampoco lo es la fotografía de un hombre de esta tierra que no ha sabido jamás de fronteras, entre otras cosas, porque no ha tenido necesidad de cruzarlas…. El azul estaba siempre aquí.
Felipe Vega. Director

AZUL SIQUIER (Siquier Blue)

 

AZUL SIQUIER 55´ / COLOR COLOUR / DOCUMENTAL DOCUMENTARY / 2018 / ESPAÑA SPAIN

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930) es un fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara.
Este documental narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento. Es, en fondo, la historia de una mirada llena de humor y melancolía.
AZUL SIQUIER es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. A Pérez Siquier le gusta hablar poco. Dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que “robar” de lo real, pasear con la cámara…por si acaso. AZUL SIQUIER describe, en fin, al mismo tiempo, la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, los trucos del fotógrafo, los recuerdos de una ciudad desaparecida. En definitiva, el pulso que todo fotógrafo le echa, diariamente, a una realidad fascinante y esquiva, totalmente efímera.

DIRECCIÓN Felipe Vega
PRODUCCIÓN Belén Bernuy, Gloria Bretones
GUIÓN Felipe Vega
FOTOGRAFÍA Alfonso Parra
MONTAJE Eva Martos
SONIDO David Gutierrez

FELIPE VEGA: Eloxio da distancia (2008), Mujeres en el parque (2006), Nubes de verano (2004), Cerca del Danubio (2000), Grandes ocasiones (1998), El mejor de los tiempos (1989).


Sab 17 / 21,30h. Auditorio Municipal Maestro Padilla.